Casas Comunitarias de Semillas
La creación de Redes y Casas Comunitarias de Semillas – CCS son las respuesta o acción concreta de organizaciones de campesinos y comunidades étnicas frente a la pérdida de la agrobiodiversidad y la contaminación por transgénicos, articulados al programa semillas de identidad y a la Red de Semillas Libres de Colombia -RSLC.
Características de una Casa Comunitaria de Semillas regional
La casa de semillas en Antioquia son espacios en fincas y centros de acopio para el encuentro entre productores y población general, para la preservación de la identidad cultural, el conocimiento ancestral, la protección, la conservación, el refugio, el almacenamiento, el aprovechamiento y uso de las semillas, el trueque, el intercambio, la distribución y la venta de semillas, razas de animales criollas y nativas, sin propiedad intelectual, de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes; formando alianzas de producción, comerciales, de conocimiento y de incidencia privada, comunitaria y política.
¿Qué es la casa comunitaria de semillas Hogar Semillas?
Hogar semillas es una casa comunitaria de semillas ubicada en el departamento de Risaralda (Colombia) en los municipios de Belén de Umbría y Mistrató, la cual tiene influencia en otros municipios del departamento. En este espacio se almacenan, conservan y se distribuyen las semillas criollas y nativas con la finalidad de preservar la agrobiodiversidad y fomentar la soberanía alimentaria de las comunidades campesinas, indígenas y otras comunidades.
Objetivos:
- Conservar la agrobiodiversidad y los conocimientos ancestrales de los pueblos.
- Fomentar en las comunidades por medio de la agroecología la soberanía alimentaria.
- Fortalecer en las comunidades las economías propias y sistemas de economía solidaria.
Misión:
Preservar y conservar las semillas como bien común de los pueblos, con sus culturas, gastronomía y conocimientos ancestrales de las comunidades que han trascendido durante generaciones esto con el fin de trasmitirlo, replicarlo y hacer que la agroecología sea cada día una forma de vida para mas personas.
Visión:
Ser el lugar de encuentro y reflexión que permita formar numerosas redes de custodios y custodias de semillas contribuyendo al mejoramiento continuo de los niveles de producción, ingresos y bienestar de la familia rural.